lunes, 11 de noviembre de 2013

La máquina Enigma y Bletchley Park

La Máquina Enigma

Máquina Enigma
En la historia de la máquina Enigma se juntan una ciencia, el mundo de la investigación, la historia militar, la lectura de la escritura secreta y el trabajo de temas misteriosos. Permitía usarla tanto para escribir como para leer mensajes.

En la Segunda Guerra Mundial se vieron influenciadas muchas vidas por una máquina criptográfica, cosa que nunca se había llegado a pensar.Esta máquina es el ejemplo más conocido y utilizado entre creadores de códigos y "criptoanalistas", además de mostrar la importancia de este método en la inteligencia civil y militar. 
Su origen nos lleva allá por el año 1900. El uso de esta máquina tuvo gran importancia en la 
Segunda Guerra Mundial, ya que permitió descifrar cantidad de mensajes.
Esta máquina en sí era un artilugio bastante parecido a una máquina de escribir formada únicamente por 26 letras.


Bletchley Park

Es la Escuela Oficial  de Códigos y Cifras. A lo largo del tiempo se han ido descifrando a mano los códigos de las máquinas Enigma. Cuando recibían un mensaje Enigma, los criptoanalistas tenían que buscar pistas en este. Las pistas, eran códigos escondidos dentro de los mensajes. Una vez encontradas se iban descifrando poco a poco.
Después se hacían todos los ajustes posibles para hallar las claves para descifrarlos. Una vez que se adaptaban todos los ajustes, los mensajes podían ser completamente descifrados. Toda la información relacionada con los criptoanálisis tenía un nombre en clave, el cual desempeñó un papel de gran importancia durante la guerra. Toda la información de la clave, era utilizada con mucho cuidado para que las fuerzas alemanas no tuviesen ninguna sospecha.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Alan Turing, trató de traducir los códigos nazis, en especial, los de la máquina Enigma. Durante un tiempo fue uno de los principales colaboradores de Bletchley Park. 
Bletchley Park

La Máquina Enigma

No hay comentarios:

Publicar un comentario