martes, 11 de marzo de 2014

Protocolos de Red

Un protocolo de red es un conjunto de reglas que se utilizan cuando se intercambia información a través de una red de ordenadores.

Algunos de los protocolos más conocidos son:



-FTP (File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Archivos): Es un protocolo de red que se usa para la transferencia de archivos entre equipos conectados a una red con una estructura del tipo servidor-cliente. Permite transferir archivos entre un cliente y un servidor. Es un método de transmisión muy rápido, pero tiene poca seguridad, ya que no se utiliza ningún tipo de cifrado. Durante la transferencia hay dos canales de transmisión abiertos: un canal de comandos (conexión de control) y un canal de datos (conexión de datos).

-TCP/IP Son dos protocolos juntos. Por una parte, el TCP (Transmission Control Protocol o Protocolo de Control de Transmisión) y, por otra parte, el protocolo IP (Internet Protocol o Protocolo de Internet). Este protocolo está diseñado para enlazar ordenadores de todos los tipos y situados en distintos lugares, pero siempre conectados a una red. Este protocolo sirve para tranferir datos. Los datos se agrupan en paquetes, cada uno lleva su propia información de destino y de sus propios datos. Al enviar varios paquetes, los cuales son enumerados para que después el receptor pueda recomponer los datos del mensaje, cada paquete se envía por un camino diferente. El protocolo TCP se encarga del transporte y del control de los datos, los cuales los agrupa en paquetes, y el protocolo IP se encarga de direccionar los paquetes por la ruta adecuada. 

-SMTP (Simple Mail Transfer Protocol o Protocolo de transferencia simple de correo electrónico): Se utiliza para el intercambio de mensajes de correo electrónico, mediante texto codificado en ASCII. El cliente manda un comando y el servidor devuelve una respuesta, dependiendo de lo recibido.

-HTTP (Hypertext Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Hipertexto): Es un protocolo utilizado para cada intercambio de la WWW (World Wide Web). Este protocolo sigue el mismo esquema que otros protocolos, es decir, "petición-respuesta" entre el usuario y el servidor. Al usuario que envia la información se le llama agente del usuario, y a la informacion que contiene el mensaje, recurso. HTTP, es un protocolo que no guarda ninguna información de otras conexiones anteriores. 
  -POP3 (Post Office Protocol o Protocolo de Oficina de Correos): es usado para obtener los mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor lejano. Está creado solamente para recibir correo y no enviarlo. Permite a los usuarios con conexiones lentas descargar el correo cuando tienen conexión aunque esta sea muy lenta y más tarde verlo aunque estén desconectados. Funciona de manera que un usuario cuelga el mensaje en el servidor. Entonces otro usuario que también utilice este protocolo (POP3), se conecta y almacena esos mensajes en su ordenador.
 
-UDP (User Datagram Protocol o Protocolo de Datagrama de Usuario): Es un protocolo de transporte que se basa en el cambio de datagramas (es una agrupación de información que se envía dirigido por la red). Esto es permitido gracias a la red que envía la información sin obligación de que se haya establecido una conexión anteriormente. No tiene ningún tipo de control, por lo que los datagramas no se puede saber si han llegado o no correctamente, ya que no hay ningún mensaje de vuelta de confirmación de que el servidor esté activo.