martes, 11 de marzo de 2014

Protocolos de Red

Un protocolo de red es un conjunto de reglas que se utilizan cuando se intercambia información a través de una red de ordenadores.

Algunos de los protocolos más conocidos son:



-FTP (File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Archivos): Es un protocolo de red que se usa para la transferencia de archivos entre equipos conectados a una red con una estructura del tipo servidor-cliente. Permite transferir archivos entre un cliente y un servidor. Es un método de transmisión muy rápido, pero tiene poca seguridad, ya que no se utiliza ningún tipo de cifrado. Durante la transferencia hay dos canales de transmisión abiertos: un canal de comandos (conexión de control) y un canal de datos (conexión de datos).

-TCP/IP Son dos protocolos juntos. Por una parte, el TCP (Transmission Control Protocol o Protocolo de Control de Transmisión) y, por otra parte, el protocolo IP (Internet Protocol o Protocolo de Internet). Este protocolo está diseñado para enlazar ordenadores de todos los tipos y situados en distintos lugares, pero siempre conectados a una red. Este protocolo sirve para tranferir datos. Los datos se agrupan en paquetes, cada uno lleva su propia información de destino y de sus propios datos. Al enviar varios paquetes, los cuales son enumerados para que después el receptor pueda recomponer los datos del mensaje, cada paquete se envía por un camino diferente. El protocolo TCP se encarga del transporte y del control de los datos, los cuales los agrupa en paquetes, y el protocolo IP se encarga de direccionar los paquetes por la ruta adecuada. 

-SMTP (Simple Mail Transfer Protocol o Protocolo de transferencia simple de correo electrónico): Se utiliza para el intercambio de mensajes de correo electrónico, mediante texto codificado en ASCII. El cliente manda un comando y el servidor devuelve una respuesta, dependiendo de lo recibido.

-HTTP (Hypertext Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Hipertexto): Es un protocolo utilizado para cada intercambio de la WWW (World Wide Web). Este protocolo sigue el mismo esquema que otros protocolos, es decir, "petición-respuesta" entre el usuario y el servidor. Al usuario que envia la información se le llama agente del usuario, y a la informacion que contiene el mensaje, recurso. HTTP, es un protocolo que no guarda ninguna información de otras conexiones anteriores. 
  -POP3 (Post Office Protocol o Protocolo de Oficina de Correos): es usado para obtener los mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor lejano. Está creado solamente para recibir correo y no enviarlo. Permite a los usuarios con conexiones lentas descargar el correo cuando tienen conexión aunque esta sea muy lenta y más tarde verlo aunque estén desconectados. Funciona de manera que un usuario cuelga el mensaje en el servidor. Entonces otro usuario que también utilice este protocolo (POP3), se conecta y almacena esos mensajes en su ordenador.
 
-UDP (User Datagram Protocol o Protocolo de Datagrama de Usuario): Es un protocolo de transporte que se basa en el cambio de datagramas (es una agrupación de información que se envía dirigido por la red). Esto es permitido gracias a la red que envía la información sin obligación de que se haya establecido una conexión anteriormente. No tiene ningún tipo de control, por lo que los datagramas no se puede saber si han llegado o no correctamente, ya que no hay ningún mensaje de vuelta de confirmación de que el servidor esté activo.


viernes, 7 de febrero de 2014

Historia de Internet

¿Qué es Internet?

Internet es una red por la cual circula constantemente información entre los usuarios. Por este motivo, es llamada "La Autopista de la Información". Una de las ventajas que tiene la red, es que permite la navegación entre distintos usuarios de diferentes lugares del mundo.

¿Cómo surgió?

Los inicios de Internet nos llevan al año 1960, en la que en plena guerra en Estados Unidos, se crea una red para uso militar, por si se diese el caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la red desde cualquier punto del país.


Esta red se creó en el año 69 y era conocida como ARPANET. Al principio, esta contaba con 4 ordenadores, repartidos entre las diferentes universidades del país. 
Años después, ya contaba con muchos más ordenadores conectados. Tan grande fue el crecimiento de la red, que el sistema de comunicación se quedó anticuado. Entonces, dos investigadores dieron lugar al llamado “Protocolo TCP/IP”, que se convirtió en el mejor método de comunicaciones y el más empleado. Actualmente se sigue usando.

Los puestos militares se desvincularon de ARPANET y llegaron a MILNET, una nueva red creada por EE.UU. La NSF (National Science Fundation) creó su propia red de informática, y la llamaron NSFNET, que pasado un tiempo atrajo a ARPANET, creando así una inmensa red con numerosos objetivos científicos y/o académicos. Su desarrollo fue impresionante, y gracias a ello se crearon nuevas redes de acceso libre que posteriormente de unieron a NSFNET, formando una pequeña semilla, que finalmente dió lugar a lo que hoy en día conocemos como INTERNET.

World Wide Web (www)

Es un sistema de archivos de hipertexto, que se encuentran ligados entre sí mismos y a los cuales se accede por medio de Internet. A través de el navegador, los usuarios de la web pueden visitar distintas paginas que se encuentren en la red (contienen textos, imágenes, vídeos, etc) y navegar por ellos mediante los hipervínculos. 

WWW, se creó como un proceso de investigación de unos científicos, que querían averiguar la manera de poder conectar los ordenadores al ejército estadounidense y así poder mantener conversación sobre lo que ocurría en la guerra y sobre amenazas de los ataques rusos. Fue creada para poder establecer conexión con las demás bases de otros países. 

Tim Berners-Lee


Es un científico británico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas. Alrededor de los años 90 decidió desarrollar un nuevo método de intercambio de datos entre los científicos. Combinó el protocolo de comunicaciones de internet y el hipertexto, creando el World Wide Web Consortium. Lo que actualmente conocemos como www. Por eso es considerado el padre de la Web. También creó, con la ayuda de sus compañeros, el lenguaje HTML, el el protocolo HTTP y el sistema para buscar en la web URL. Mediante este nuevo método de intercambio de datos se consiguió comunicar un servidor con un cliente utilizando el protocolo HTTP.